Fuente: The Epoch Times – traducción

Los tipos de sangre desempeñan un papel crucial no solo para garantizar la seguridad de las transfusiones de sangre, sino también para influir en diversos riesgos para la salud. Numerosos estudios sugieren que 
los tipos de sangre determinados genéticamente pueden aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas y no infecciosas, como la COVID-19, las enfermedades cardíacas y las alergias.

La sangre se clasifica en cuatro tipos principales (A, B, AB u O) según los tipos de antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos. Los antígenos son proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos y que desencadenan una respuesta inmunitaria cuando entran en contacto con sustancias desconocidas, como ciertas bacterias, explicó el Dr. Douglas Eric Guggenheim, médico del Abramson Cancer Center del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en un artículo de Penn Medicine de 2020.

Mayor riesgo de infecciones virales

Un estudio de 2023 de la Facultad de Medicina de Harvard, publicado en la revista Blood, descubrió que el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, ataca preferentemente a las células sanguíneas tipo A.

“ Mostramos que la parte de la proteína de pico del SARS-CoV-2 que es clave para permitir que el virus invada las células muestra afinidad por las células del grupo sanguíneo A , y el virus a su vez también muestra una capacidad preferencial para infectar las células del grupo sanguíneo A”, dijo el Dr. Sean R. Stowell, de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s, en un comunicado de prensa .

Las células sanguíneas del tipo A son más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 que las del tipo O , señaló Stowell. “Entre un grupo de varios miles de personas, algunos estudios sugieren que aquellos con el grupo sanguíneo A pueden tener un 20 por ciento más de probabilidades de infectarse después de la exposición al SARS-CoV-2 en comparación con aquellos que tienen el grupo sanguíneo O”. Experimentos posteriores indicaron que la variante Omicron demostró una preferencia aún más fuerte por infectar las células sanguíneas del tipo A que el virus original.

Otros estudios recientes han explorado los mecanismos que vinculan el tipo de sangre con la susceptibilidad al SARS-CoV-2.   Un estudio mostró que los niveles de proteína ACE2, el receptor al que se une el virus para ingresar a las células, eran significativamente más altos en personas con sangre tipo A en comparación con otros tipos de sangre. Los investigadores también descubrieron que la tasa de unión de la proteína de la espícula a los glóbulos rojos era más alta en personas con sangre tipo A y más baja en personas con sangre tipo O.

A pesar de estas asociaciones, al evaluar el riesgo de una persona de sufrir una infección grave por SARS-CoV-2, factores como la edad y las enfermedades crónicas preexistentes, como la enfermedad cardíaca, tienden a tener efectos más significativos en el riesgo de infección grave por SARS-CoV-2 que el tipo de sangre.

Mayor riesgo de cáncer

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más letales porque tiende a crecer rápidamente, puede invadir rápidamente los órganos circundantes y, a menudo, es difícil de detectar de forma temprana. Un estudio encontró una asociación estadísticamente significativa entre el grupo sanguíneo ABO y el riesgo de cáncer de páncreas. En comparación con las personas con sangre tipo O, las personas con sangre tipo A, AB y B tenían un riesgo 32, 51 y 72 por ciento mayor de desarrollar cáncer de páncreas, respectivamente.

Además, una revisión exhaustiva determinó que las personas con sangre tipo A eran más susceptibles a la Helicobacter pylori, un factor de riesgo conocido para el cáncer de estómago, lo que aumentaba su probabilidad de desarrollar la enfermedad. Por el contrario, el tipo de sangre O se asoció con un menor riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer colorrectal, gástrico y de mama.

Mayor riesgo de otras enfermedades graves

Se ha descubierto que el tipo de sangre está asociado con un mayor riesgo de sufrir otras afecciones de salud graves.

Mayor riesgo de enfermedad cardíaca

El tipo de sangre también puede estar relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Un metaanálisis de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que analizó datos de salud de casi 90.000 personas durante más de 20 años, descubrió que las personas con sangre tipo O tenían el menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas coronarias . Después de ajustar los factores de riesgo cardiovascular, los participantes con sangre tipo A, B y AB tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria en un 6, 15 y 23 por ciento, respectivamente, en comparación con las personas con sangre tipo O.

Mayor riesgo de enfermedades alérgicas

También existe una clara asociación entre el tipo de sangre y las enfermedades alérgicas. Una revisión encontró que las personas con sangre tipo O eran más propensas a la rinitis alérgica y el asma en comparación con aquellas con un grupo sanguíneo diferente al O. Por el contrario, las personas con grupos sanguíneos diferentes al O tenían una mayor probabilidad de desarrollar dermatitis atópica, con la prevalencia más alta entre aquellos con sangre tipo B, seguidos por el tipo A.

Por Mike