El periodismo murió hace décadas. No es que antes de eso el periodismo fuese imparcial, impoluto y objetivo en su totalidad. Pero frente a los periodistas entregados a medios y causas espúreas y oscuras que obedecen a objetivos empresariales y políticos de la peor calaña siempre hubo otros cuya doctrina era la información objetiva sin otro ánimo que informar y exponer sin necesidad de tratar de orientar a los lectores y audiencias hacia un fin u otro.

Así, también hubo periodistas que trabajaban en investigar, confirmar y confrontar informaciones para llegar a la verdad. Hoy, hace décadas en realidad, Google los mató a todos y en su lugar hay periodistas que no salen de su teclado y pantalla, que investigan lo justo si es que investigan, y que persiguen el click de la audiencia y lo prefieren antes que la dignidad del trabajo bien hecho, la noticia bien redactada y el peso de la realidad antes que el artículo que complace al poderoso.

Quedan pocos periodistas y comunicadores comprometidos con la verdad. Quedan pocos que informan y señalan al corrupto cueste lo que cueste. Esos pocos que quedan han sido apartados de los medios de desinformación del sistema y han terminado trabajando en eso que llamamos medios alternativos. Un fenómeno que ha ido ganando peso y audiencia. Diarios digitales, canales de podcast de audio y vídeo, y ediciones en papel en editoriales apartadas también del sistema corrupto que impera. Uno de ellos es el joven Vito Quiles. Detestado por políticos y por no pocos periodistas a los que con su trabajo pone en evidencia como siervos de los primeros.

Un vídeo de Vito Quiles, buen ejemplo de lo anterior, con el que denuncia el servilismo de los periodistas de los medios de desinformación del sistema con los políticos. Una batería de preguntas a políticos corruptos que nunca escucharás en boca de los periodistas que pastan en los medios de comunicación obedientes con el sistema que les alimenta.

Por Mike